Piedras Blancas

 

Familias:
Oficios:
Lavanderas, guardabosques, tierreros y campesinos cultivadores de su tierra.
Superficie:
2.223,67 hectáreas

La vereda Piedras Blancas es un núcleo de población remoto en el territorio y la más extensa del corregimiento y de Medellín con 2.223,67 hectáreas, que representan el 30% del área total del corregimiento.

Limita con las comunas 1 (Popular) y 3 (Manrique) pertenecientes al área urbana de Medellín. Esta vereda tiene cerca de 1.139 viviendas para 4.158 personas y se encuentran allí el Parque Ecológico Piedras Blancas y la represa del mismo nombre; dada su amplia superficie boscosa ha sido considerada una de las veredas clave para el ecoturismo y los servicios ambientales.

En Piedras Blancas confluyen diversos actores institucionales y organizaciones sociales. Su ruralidad se manifiesta en las maneras y estilos de vida de quienes la han habitado de tiempo atrás: lavanderas, guardabosques, tierreros y campesinos cultivadores de su tierra. En esta vereda existe una variedad de referentes simbólicos que identifican al corregimiento en general, como el camino prehispánico de la Cuesta o de Cieza, pozos de agua sal, casas en tapia entre otros, elementos antiguos de la vereda Piedras Blancas.

Actualmente la vereda es el escenario de mayor concurrencia de turismo, la cual sobrepasa la capacidad de carga.