El Cerro

 

Familias:
Soto, Atehortúa, Hincapié y Londoño
Oficios:
Ganadería tradicional y producción de hortalizas, flores y algunas frutas.
Superficie:
183.67 hectáreas

En límites con el municipio de Envigado se encuentra la vereda El Cerro, cuya extensión es de 183.67 has., donde habitan 489 personas en 134 viviendas. En El Cerro se combinan casas campesinas y campestres, bosques, potreros de ganadería tradicional y producción de hortalizas, flores y algunas frutas. Si bien en general hay una fragmentación importante de la propiedad, no se presenta minifundio, como en Piedra Gorda.

Esta vereda cuenta con un equipamiento que consta de la sede de la Junta de Acción comunal y la escuela. Casi todos sus pobladores son nativos, sin embargo en los últimos quince años ha llegado población de Cali, Bogotá y del sector urbano de Medellín. En la vereda predominan varios apellidos tradicionales como Soto, Atehortúa, Hincapié y Londoño. “El punto de referencia turística es el mirador de Cerro Verde, que cuenta con un bosque ideal para el turismo ecológico y el paisajismo.

Uno de sus mayores problemas sociales es el desempleo, pues cada día la tierra destinada para la agricultura y la ganadería es cada vez menos”