Territorio Cultural Silletero
Miguel-Angel-Atehortua
null
…monte y madera también, había mucha y los caminos eran unos callejones pantanosos, pantanosos ¡Eso eran unos pantanos grandísimos! Por aquí salía el camino, que es el camino real, ese que usted está viendo por aquí se iba hasta Medellín, tenía mucho, tenía unas dos bestias pa’ llevar una carga de tierra, una carga de leña o alguna cosa…Miguel Ángel Atehortúa Zapata, nacido en 1923

Las experiencias y las vivencias cotidianas de quienes hacen parte de este caleidoscopio han transcurrido en Santa Elena. Uno de los cinco corregimientos de Medellín; probablemente, el de mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.

Santa Elena es un territorio ubicado entre los valles de Aburrá y San Nicolás, e históricamente fue un lugar de paso de gran importancia desde el centro de Antioquia hacia el valle del río Magdalena, al cruzar por el Oriente del departamento. La Manifestación Cultural Silletera, presente en esta zona, abarca al corregimiento y a otras veredas pertenecientes a los municipios vecinos de Guarne, Envigado y Rionegro.

En total, se trata de 18 veredas, 11 de las cuales configuran el corregimiento Santa Elena de Medellín: Piedras Blancas – Matasano, Mazo, Media Luna, Piedra Gorda, Barro Blanco, El Placer, Centralidad, El Cerro, El Llano, El Plan y Las Palmas; por la parte de Guarne: San Ignacio, El Porvenir, La Palma y San Miguel; Perico y Pantanillo, que pertenecen a Envigado; y La Quiebra, a Rionegro.

Explora el territorio

Mapa
Veredas
¡Comparte este contenido!