Sobre el proyecto

‘Raíces. Cultura silletera’ es un proyecto propuesto para consolidar el repositorio digital de la memoria oral de los silleteros de Santa Elena y resaltar en consecuencia, las Historias de vida de estos campesinos. Un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, ejecutado por el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, durante 2017.

Esta propuesta responde a dos ejes del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Manifestación Cultural Silletera: Proyectos de investigación y de Transmisión, educación y comunicación social del patrimonio. El PES es un acuerdo social y administrativo, concebido como un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia (Decreto 1080 de 2015). La Secretaría de Cultura Ciudadana apoyó y acompañó la formulación del PES entre 2012 y 2014, hasta lograr su inclusión por parte del Ministerio de Cultura en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI– de Colombia. Razón por la cual, se mantiene el compromiso continuo por desarrollar los cuatro ejes planteados (la gestión e incidencia en políticas públicas y la productividad campesina y sostenibilidad de la vida silletera, son los otros dos ejes del PES).

La cultura silletera reúne alrededor de 500 familias, ubicadas desde hace más 60 años en un territorio cultural, llamado Santa Elena, conformado por un grupo de veredas pertenecientes a los municipios de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro. Se trata de varias generaciones que han sido portadoras y transmisoras de conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores.

Objetivos
Posturas éticas
Historias de vida
Resultados
Equipo de trabajo