Sobre el Proyecto

‘Raíces. Cultura silletera’ es un proyecto propuesto para consolidar el repositorio digital de la memoria oral de los silleteros de Santa Elena y resaltar en consecuencia, las Historias de vida de estos campesinos. Un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, ejecutado por el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, durante 2017.

Esta propuesta responde a dos ejes del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la Manifestación Cultural Silletera: Proyectos de investigación y de Transmisión, educación y comunicación social del patrimonio. El PES es un acuerdo social y administrativo, concebido como un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia (Decreto 1080 de 2015). La Secretaría de Cultura Ciudadana apoyó y acompañó la formulación del PES entre 2012 y 2014, hasta lograr su inclusión por parte del Ministerio de Cultura en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI– de Colombia. Razón por la cual, se mantiene el compromiso continuo por desarrollar los cuatro ejes planteados (la gestión e incidencia en políticas públicas y la productividad campesina y sostenibilidad de la vida silletera, son los otros dos ejes del PES).

La cultura silletera reúne alrededor de 500 familias, ubicadas desde hace más 60 años en un territorio cultural, llamado Santa Elena, conformado por un grupo de veredas pertenecientes a los municipios de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro. Se trata de varias generaciones que han sido portadoras y transmisoras de conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores.

Adelantar un proceso de reconstrucción de memoria oral con los campesinos silleteros de Santa Elena y sus familias, que dé cuenta de su existencia, conocimientos y saberes tradicionales sobre su entorno y oficios, para aportar a la transmisión de saberes y a la sostenibilidad del universo silletero.

¿Cómo lo hacemos?

  • A través de la reconstrucción biográfica se rastrearon las memorias de los silleteros pioneros sobre las prácticas y saberes ancestrales relacionados con la naturaleza del cultivo, los cuidados de las flores y las plantas medicinales, los usos y la fabricación de las silletas para la exhibición de las flores. También sobre el poblamiento, la ocupación del territorio y las formas de producción, además de otros saberes ligados con la cotidianidad, las relaciones y la economía doméstica, la culinaria tradicional y otras facetas de sus historias de vida.
  • Conformar un archivo oral y un acervo documental vivo para consignar de manera sistemática y organizada estas memorias, empleando para ello los recursos tecnológicos actuales.
  • Facilitar la consulta y expansión de dichas memorias, como un aporte para la preservación y salvaguardia de los saberes ancestrales y la transmisión y sostenibilidad de la vocación agrícola y floricultora de Santa Elena.
  • Las personas biografiadas tienen derechos de coautoría y, por tanto, pudieron introducir criterios de estilo e incidir en la información publicada.
  • Las personas biografiadas, en su condición de coautoras, tienen el derecho a la imagen que quieren dar públicamente.
  • Se garantiza a los entrevistados la confidencialidad sobre la información personal, mediante una codificación o cambio sistemático de los nombres reales o a través del uso de iniciales, si así lo quisieran.
  • Los criterios que supone la edición de una historia de vida (tratamiento a la entrevista) se describen en la introducción del texto y en el informe respectivo.
  • Antes de comenzar este proceso se les informó a las personas y sus familiares más cercanos, las características del proyecto, sus objetivos, la finalidad y la utilización de la información suministrada.
Nombres y apellidos Edad  

Vereda

 

1. Luz Estella Hincapié Guzmán 79 años San Ignacio
2. Pablo Emilio Atehortúa Ramírez 86 años San Miguel
3. Encarnación Atehortúa Soto (doña Chon) y

Manuel Efraín Londoño (candelario)

83 años El Porvenir
4. Rubén Darío Amariles Patiño 86 años San Ignacio
5. Luis Fernando Hincapié Hincapié 68 años El Cerro
6. Alfonso Ríos Ramírez 83 años El Placer
7. Amparo Parra Londoño 83 años El Placer
8. Julio César Ramírez Londoño y

Blanca Gallego Vásquez

82 años

81 años

Barro Blanco
  • Ocho historias de vida escritas, que dan cuenta de las experiencias y añoranzas de cada personaje. Historias en profundidad, escritas en primera persona, pues son ellos quienes relatan sus vidas. Tienen un prólogo escrito por el investigador, con el apoyo del líder de enlace, que da cuenta del proceso y presenta la historia de forma general.
  • Ocho reconstrucciones de genogramas familiares que describen los lazos y parentescos.
  • Ocho microvideos (entre 3 y 4 minutos) con estética documental, que dan cuenta desde la emotividad de la vida y experiencia de igual número de personajes. Dichos videos tienen subtítulos en inglés y español, atendiendo a la apuesta de comunicarle al mundo la existencia de la manifestación silletera, de modo que las personas de otras latitudes también puedan acceder a estos contenidos.
  • Ocho colecciones de fotografías en modo semblanza y retrato de los personajes protagonistas de los videos y sus entornos.
  • Incorporación del lenguaje de señas en los ocho videos, de acuerdo con las políticas de accesibilidad e inclusión, para las personas con discapacidad auditiva. En este micro sitio web se cargarán, entonces, las dos versiones de los videos: una con esta opción y otra sin ella.
  • Reproducción de los álbumes familiares de los personajes, como complemento de la reconstrucción y evidencias de sus historias de vida.
  • Glosario general que contextualiza algunos de los conceptos o palabras utilizadas por los personajes en la narración de sus historias de vida.
  • Elaboración de un documento reflexivo sobre temas esenciales, identificados en el proceso de investigación. Asuntos como el legado, el lugar de la mujer, entre otros. Esto, a modo de reflexiones incipientes que se podrán elaborar y trabajar aún más, hasta convertirse en un insumo importante para investigadores y por supuesto, para la Unidad de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín.
  • Creación de un sitio web que aloja todos los resultados y productos del proyecto, además de otra información útil para la transmisión y comunicación del patrimonio inmaterial referido a nuestra cultura silletera.

Para lograr los resultados referidos, se dispuso de un equipo de trabajo multidisciplinar que realizó un trabajo juicioso de escucha y reconstrucción de las historias vidas, creó y produjo diversos contenidos multimediales y desarrolló el soporte tecnológico que hoy permite su difusión. Esas personas fueron:

Alcaldía de Medellín
Secretaría de Cultura Ciudadana
Unidad de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico
Carlos Andrés Orozco – Historiador –Supervisor del proyecto
Juan Guillermo Romero – Comunicador
Luz Marina Jaramillo  Historiadora
Natalia Tamayo – Artista plástica

Universidad de Antioquia
Instituto de Estudios Regionales, ejecución del proyecto
Coordinación general del proyecto
Katerine Montoya Castañeda, Comunicadora – Periodista, MBA
Asesoría metodológica
María Teresa Arcila, Antropóloga Investigadora

Componente sociocultural
Marian Natalia Torres, Antropóloga Investigadora
Andrés Felipe Roso, Antropólogo Investigador
Alexander Nieto, Líder comunitario, guía y silletero de Santa Elena
Juan Fernando Londoño, Líder de enlace y silletero de Santa Elena
María López, Líder de enlace de Santa Elena

Componente multimedial
Árbol Visual
Sergio Andrés D’Alemán Martínez – Comunicador Social – Periodista
David Esteban Quiroz Gómez – Comunicador Social – Periodista
Rubén Alonso Correa Berruecos – Comunicador Audiovisual
Jorge Andrés Cano Saldarriaga – Publicista y fotógrafo
Carlos Andrés Arboleda Correa – Director de fotografía
María Gómez Tamayo – Comunicadora social – periodista
Camilo Londoño Galeano – Productor Audiovisual
Miguel Ángel Rivera Arboleda – Asistente técnico
Oriana Quiroz Gómez – Diseñadora gráfica

Componente Desarrollo tecnológico
Digital Cocktail
Vanessa Reyes Restrepo  UX, Arquitecto de Información y Líder de Diseño
Belmar Santanilla Líder de Desarrollo, Contenidos
Alejandro Sossa Programador

Apoyo técnico general
Tamara Venegas Echeverri – Subtitulación de videos al inglés
Wendy Restrepo Gallego – Interpretación de lenguaje de señas
Camilo Perozzo, Sociólogo – Transcripción de entrevistas
Álvaro Torres Cárdenas – Licenciado -Transcripción de entrevistas
Wanda Perozzo, Socióloga – Transcripción de entrevistas y revisión de estilo