La Investigación
Proyecto
Propuesta técnica
Audios
Transcripciones en PDF
Análisis
Glosario General
Genogramas

El repositorio digital es un espacio diseñado para almacenar documentos relacionados con el proyecto “Historia y memoria de la manifestación cultural silletera”, priorizado en el Plan Especial de Salvaguardia (PES). Se trata de una respuesta al interés colectivo de perpetuar aquellos legados, conocimientos, saberes y prácticas ancestrales asociadas a la vida cotidiana de la población campesina que habita el territorio cultural silletero, conformado por el corregimiento de Santa Elena y varias veredas de Guarne, Rionegro y Envigado.

Los archivos y documentos alojados en este repositorio se vinculan de manera directacon la investigación y la transmisión de la memoria cultural de los silleteros, materializada en los audios de las entrevistas realizadas a los pioneros de esta manifestación cultural ysus respectivas transcripciones, en el propósito de configurar un patrimonio vivo, genuino e imperecedero de este grupo poblacional.

Nuestro interés es fomentar la interactividad con los contenidos web asociados a las historias de vida de los personajes más destacados del universo silletero, de modo que los usuarios puedan explorar y descargar el material original recopilado en las investigaciones etnográficas y documentales, y sobre todo, propender que este repositorio sea ampliado en el tiempo.

La idea es difundir la cultura silletera partiendo de las voces de sus portadores, para generar un acercamiento más legítimo a sus expresiones, actuaciones e imaginarios; y,de paso, conocer sus conexiones en cuanto al parentesco que ha soportado esta manifestación por varias generaciones.

El repositorio contiene igualmente, un documento reflexivo con análisis referidos al proceso de investigación etnográfica donde se resaltan las principales contribuciones de este trabajo a la historia oral de los silleteros según tres ejes articuladores: el territorio, las tradiciones y el oficio silletero.

Teniendo en cuenta que a lo largo de la investigación afloraron palabras o expresiones típicas que denotan alguna técnica, objeto o acción representativa para la cultura campesina del territorio, se definió un glosario general, pensado para orientar y contextualizar al lector en cada relato, respetando la idiosincrasia de los campesinos y reafirmando a través de estos términos sus cosmovisiones y momentos históricos.

En el repositorio también se anexaron diversos genogramas o árboles genealógicos que permiten rastrear los vínculos de cada historia familiar durante tres generaciones

En este apartado se encuentra a la par diversa información general del proyecto base (justificación, alcances, metodologías, posturas éticas de las entrevistas, lista de beneficiarios, equipos de trabajo, inventario de productos y créditos) como una manera de rubricar el rigor que marcó el proceso. Y de igual forma, en este repositorio se puede revisar la propuesta técnica de ejecución del proceso.

Compartir esta publicación:
Comentarios
[wpdevart_facebook_comment curent_url="http://raices.patrimoniomedellin.gov.co/repositorio/" order_type="social" title_text="" title_text_color="#000000" title_text_font_size="22" title_text_font_famely="monospace" title_text_position="left" width="100%" height="300px" bg_color="#d4d4d4" animation_effect="random" count_of_comments="10" ]